miércoles, 17 de diciembre de 2008

“LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN”

Autor: Muñoz Izquierdo, Carlos
Clasificación del libro: legal- educación

Sinopsis:
La LGE define la calidad en la educación a través de políticas educativas. Los especialistas hablan de que distribuir los servicios educativos no solo es garantizar el acceso a una institución, sino que también debe de ser adecuada a las circunstancias de los individuos. L. Sussman y J. Coleman reflejan 6 objetivos para alcanzar la equidad educativa:
que son igualar las oportunidades de ingreso al sistema educativo, con individuos que posean las mismas habilidades.
Que existan miembros de todos los estratos sociales.
Igualar las oportunidades de permanecer y avanzar en todos los estratos sociales
Igualar los resultados educativos, dedicando la misma cantidad de esfuerzo y tiempo a las habilidades del aprendizaje.
Que los resultados sean iguales independientemente de las habilidades de aprendizaje y estrato social.
Lograra en quienes pertenecen a distinto estrato social adquieran las mismas habilidades del aprendizaje.
Estos objetivos son deseables, el planificador debe satisfacer la eficiencia, sujeta a los recursos, ya que son escasos y el sistema compite para obtenerlos. Se les otorgara más y mejores recursos a los individuos que están en desventaja en el aprendizaje. Maximizar la utilidad marginal de educación y los costos para generarla, seleccionar alos individuos con menores habilidades académicas para que puedan avanzar más rápido.
La equidad y la eficiencia son incompatibles cuando la sociedad persigue objetivos acumulativos y no para obtener los máximos rendimientos en el sistema educativo, de ser que las políticas publicas se orienten a las justicia, el Estado compensara las desigualdades sociales.
Factibilidad.
Los resultados del sistema educativo dependen de diversos factores, pero estos pueden ser modificados por los educadores, sólo si crean condiciones adecuadas en el aprendizaje de sus alumnos, porque podrán desarrollar talentos; logrando se a partir de distribuir equitativamente los conocimientos, habilidades y actitudes.
Existen contrastes importantes como son, los sujetos que cumplen las obligaciones de la educación, el concepto amplio de equidad educativa, que sean instrumentadas acciones para distribuir las oportunidades educativas.


III.- TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES ORDENDAS EN LA LEY:
Para lograsr distribuir las oportunidades educativas de acuerdo con la ley deben ser instrumentadas por politicas, las que son encaminadas a problemas de corto plazo, propone adecuarcaracteristicas de alumnos de diferentes secciones, las orientadas a resolver en forma definitiva el problema , igualar las distribucion de resultados educativos y las propiedades de insumos de naturaleza que integran demanda educativa.
tipologias de las acciones de corto plazo:
· Asignacion de recursos: es una de la mas importante, ya que la ley exige asignar a las escuelas recursos de mejor calidad, que llece acabo programas compensatorios del cual apoye recursos especificos en donde existe rezago educativo.
· Programas de diversificación de la oferta educativa: realizar actividades que permitan diversificar la oferta educativa, con el objeto que satisfagan las necesidades de las poblaciones que no son atendidas por el gobierno, para que le permita universalizar el accesp a educación básica, ai como ejecutar programas a niños migrantes, reabsorber en el sistema educativo a los adolecentes que desertan educación basica y satisfacer nesecidades educativas.
· Programas de educación inicial y preescolar: Instrumentar programas para educacion inicial, asu vez apoyar padres para orientacion a su hijo con el fin de que desarrollwa habilidades que exige el sistema escolar. Para mejorar las condiciones de la vida
· Programas de reforzamiento de los procesos educativos: Otorgar apoyos pedagogicos a grupos con requerimientos educativos para recobrar retrasos en el aprovechamiento escolar y terminar con el problema de deseción escolar
· Programas encaminados a combatir los efectos de obstaculos extraescolares al aprendizaje:Desarrolar programas para otorgar becas y demás apoyos economicos a los educandos, asi como realizar campañas educativas para elevar niveles culturales para un buen desempeño en la escuela.

IV.- COMENTARIOS FINALES
El texto refleja en su conjunto los conocimientos disponibles acerca de los factores y procesos que impide distribuir en forma euqitativa los beneficios en el sistema educativo.

· Responsabilidad de los poderes legislativos: la responsabilidad que se tiene para que se lleve la equidad en la escuela, asi como realizar nuestros derechos son los poderes legislativos, a esos poderes tendran la obligacion de exigir formulacion de presupuestos educativos.
· Los maestros por su parte tiene que prevenir la aparicion de retrazos educativos, asi como los programas que respalden presupuestos educativos sean sometidos a aprpbacion.
· Tensión etre equidad y efeciencia: El concepto de equidad que aparece en la ley no está necesariamente contrapuesto con la efeicientia en la asignacion de recursos. En México no se cumple este requisito de esto deduce que al menos habra tensiones entre las dispociciones de esta ley .



EQUIDAD.- Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.
EQUIDAD EDUCATIVA.- Es el ofrecimiento de igualdad de oportunidades para acceder a la educación.
SISTEMA EDUCATIVO.- es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.
EFICIENCIA.- Es la optima utilización de recursos disponibles para la obtención de resultados deseados.

IDEAS IMPORTANTES DEL TEXTO:
· Para lograsr distribuir las oportunidades educativas de acuerdo con la ley deben ser instrumentadas por politicas.
· La asignacion de recursos es una de la mas importante ya que es la ley quien exige asignar a las escuelas recursos para una mejor calidad.
· forma definitiva para igualar las distribucion de resultados educativos son las propiedades de insumos de naturaleza que integran demanda educativa.







ARGUMENTOS:
v “Igualar los resultados de aprendizaje”
v Acceso y permanencia a los sistemas educativos
v Es necesario tomar medidas con el propósito de establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo.
v Atender a las localidades consideradas con mayor atraso o posibilidad

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