miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿ABANDONAR LAS DISCIPLINAS?

Se puede decir que cuando se adopta un enfoque curricular en función a las necesidades básicas de aprendizaje significa ¿abandonar las disciplinas?

No, pues se debe entender que este nuevo enfoque es una opción entre las disciplinas científicas y necesidades básicas aunque se pueda dejar fuera del proceso educativo y la enseñanza de la ciencia de este modo se abriría una compuerta al caos.

Cada disciplina se encarga del estudio de cierto campo de aspectos de la realidad, mas que empíricamente en hechos concretos (económicos, sociales y biológicos).

El origen de los problemas es la falta de articulación interdisciplinaria o agregación de disciplinas, mientras que las transdisciplinarias se abren a otros enfoques

La relación practica/teórica dentro del proceso educativo puede entenderse como la aplicación de varios conocimientos disciplinarios que muestra situaciones y problemas concretos.

Renunciar a la disciplinariedad es renunciar a la formación científica o bien dejarla como monopolio de el maestro que “sabe” que factores o relaciones destacar de los hechos “concretos” analizados.

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