miércoles, 17 de diciembre de 2008

El concepto General Educación y sus fines en la Ley General de Educación.

El presente documento explica el concepto de educación y sus fines u objetivos que se plantean en la ley general de educación.
La educación es un proceso permanente donde se adquieren conocimientos, valores y habilidades que contribuyen al desarrollo del individuo y por consecuencia la transformación de la sociedad. La educación que imparte el estado debe ser obligatoria, laica y gratuita.
Los fines de la educación de acuerdo a la ley general de educación son:
*Contribuir al desarrollo de ser humano de manera integral, es decir en los distintos aspectos como físicos, emocionales, intelectuales, sociales, artísticos y morales. Esto será determinado según la época en que se vive, la sociedad a la que pertenece y los objetivos de cada persona.
Los conocimientos son fundamentales para que se logre el desarrollo en el individuo, por ejemplo en la actualidad el saber leer, escribir y contar son indispensables para comunicarnos y relacionarnos con los demás. Cabe destacar que entre mas conocimientos posean las personas, mas amplia tendrán la visión del mundo con criterios propios.
*Hacer al individuo competente, es decir que tenga los conocimientos y capacidad para desempeñar sus actividades.
*Hacer de las personas buenos ciudadanos, que aprecien la historia del país, respeten los símbolos patrios y valoren su cultura y tradiciones.
*Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y de convivencia.
*Promover valores como la justicia, elemento primordial en todas las sociedades que tiene por objetivo el bien común.
*Propiciar el conocimiento y el respeto de los derechos humanos.
*Fomentar actitudes positivas que estimulen la investigación y la innovación científica, para llegar a ser un país con tecnología propia.
*Desarrollar actitudes solidarias a fin de que en la sociedad se ayuden mutuamente.
*Estimular la educación física y la práctica del deporte para tener un cuerpo sano.
*Propiciar el rechazo de los vicios.
*Fomentar la practica del trabajo y del ahorro para mejorar la calidad de vida.
Todos los fines de la educación mencionados son fundamentales para que se logre un bienestar en el individuo y sociedad; esto dependerá en un trabajo mutuo de alumnos, maestros, directivos, padres de familia y sociedad en general. El conocimiento de los fines de la educación me ha permitido tener en cuenta el gran compromiso que tendré como maestra, púes la educación es un gran terreno en el que debemos trabajar fuertemente, para hacer de México un gran país educado

No hay comentarios: