martes, 6 de enero de 2009

INVESTIGACION DE CAMPO

Dedicatorias
El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. (Maruja Torres)
Prof. Alejandro Esquivel O.

A quien sin recibir nada a cambio me ha brindado su apoyo moral y sobretodo SU AMOR.
Mi madre



Cualquier persona es capaz de lograr lo que se propone, si tiene entusiasmo y no limites.
Aní

Advertencias
En el presente trabajo de investigación se utiliza el método de aprendizaje basado en problemas, está elaborado para dar a conocer las causas principales de la influencia del contexto social en la deserción escolar, que afecta a los alumnos del nivel primaria.
El tema va dirigido a la comunidad Normalista del nivel superior. Con la finalidad de dar a conocer las causas de la influencia del contexto social en la deserción escolar, y promover la mejoría de la calidad infantil así como evitar la deserción.

Delimitación
Causas de la influencia del contexto social en la deserción escolar específicamente en la educación primaria.

Problema de investigación
La influencia que ejerce el contexto social, contemplando principalmente las causas: económicas, sociales, familiares, que dan lugar a la deserción escolar en los estudiantes del nivel primaria.




Prólogo
En la siguiente investigación nos hemos preocupado por el problema de la influencia del contexto social en la deserción escolar, que viven los estudiantes de la educación primaria, este trabajo de investigación tiene como objetivos principales dar a conocer: las causas sociales, más frecuentes de este problema escolar en los alumnos de primaria; obtener información sobre su magnitud para con ello proponer alternativas de solución a las autoridades escolares, con la finalidad de disminuir este fenómeno muy frecuente en el nivel primaria.
Durante la investigación sobre el tema tuvimos que recurrir a diferentes fuentes de información tales como, internet, lecturas que estipula el programa de escuela y contexto, así mismo el programa de problemas y políticas, pero la fuente más importante recurrida durante nuestra investigación, sin duda alguna fue el estudio de un caso, con el cual se abrieron nuestras expectativas ha cerca del tema de estudio y lo pudimos comprender mejor. Sin duda alguna dicha actividad no fue fácil de realizar, sin embargo el trabajo colaborativo que tuvimos como equipo fue de gran importancia ya que por ello se logro el termino de la investigación.
Como autores de este trabajo queremos hacer patente nuestro agradecimiento al profesor Alejandro Esquivel Ocadiz ya que él fue quien impulso esta investigación y nos brindo un conocimiento valioso e inigualable, el cual nos permitió tomar una idea más clara y concisa del problema antes citado.



Introducción
El presente trabajo de investigación tiene un contenido general acerca de la influencia del contexto social en la deserción escolar.
En el primer capítulo desarrollamos, la conceptualización de nuestro problema a desarrollar, con la finalidad lograr comprender mejor el tema de investigación, así como de familiarizarse con el mismo.
En el segundo capítulo se describe un caso de la influencia del contexto social en la deserción escolar, con el cual lograremos comprender mejor la influencia del contexto social en la deserción escolar, en el cual encontramos que la economía, la familia, el ambiente social que los rodea (drogadicción, delincuencia etc.), la alimentación, la lejanía de la escuela, entre otros, son los factores sociales que influyen principalmente en la deserción escolar.
En el tercer capítulo, se hace mención a una experiencia vivida en el municipio de Temoaya, con referencia a nuestro tema de investigación y en comparación del caso.
En el cuarto capítulo se hace mención a las causas principales de la influencia del contexto social en la deserción escolar, que como equipo de trabajo encontramos.
Por último, las conclusiones nos permiten dar una respuesta de solución que podrían coadyuvar, en el problema de la influencia del contexto social en la deserción escolar.





Justificación
Durante la estancia en la normal y con base a las prácticas de observación a las cuales hemos acudido (contexto rural, urbano e indígena) nos hemos percatado de que existe un alto índice de deserción de alumnos del nivel primaria, que abandonan sus estudios, lo que nos ha llevado a la necesidad de realizar una investigación para detectar las principales causas que provocan dicho problema con base a la influencia que ejerce el contexto social en la deserción escolar, con este trabajo se pretende encontrar una solución a los problemas que tienen los alumnos de la educación primaria en relación a la influencia que ejerce el contexto social en la deserción escolar.
Como equipo colaborativo deseamos evitar este problema, en virtud de qué significa un atraso académico y un incremento de la población no analfabeta, lo cual repercute en el atraso de la eficacia, eficiencia y la relevancia.

Objetivo
Conocer las causas que ocasiona, la influencia que ejerce el del contexto social en la deserción escolar, en base a la educación primaria.






Conceptualización[1]
A) Contexto social

B) Deserción
Deserción es un fenómeno que se produce cuando un alumno deja de asistir en forma definitiva a clases y no se cuenta con una continuación educativa.
Es el porcentaje de alumnos que no concluye el ciclo escolar respecto al total que se inscriben.
C) Educación
Las escuelas deben de ser instituciones que se formen con el objetivo de dar respuestas a loa problemas y a las necesidades sociales de cada uno de los individuaos, ya que la educación es una promesa de la superación constante para aquellas personas que formen parte de una estructura social, así mismo que se obtenga una igualdad de oportunidades educativas y de trabajo.

La siguiente investigación es realizada por el método de estudio de casos, con el cual se abordará el problema de cómo influye el contexto social en la deserción escolar; el propósito de esta investigación es conocer cómo influyen las causas externas a la escuela en la deserción escolar.
Para llevar a cabo la investigación acordamos el plantear las siguientes preguntas, las cuales nos permitirían conocer el problema a fondo y así mismo comprenderlo mejor.
A la niña:1.- ¿Es un obstáculo para ti el vivir en este contexto? Sí o no ¿Por qué? 2.- ¿Por qué dejaste de asistir a la escuela? 3.- ¿Cómo te sientes dentro de tu núcleo familiar? 4.- ¿Te gustaría asistir a la escuela de nuevo? 6.- ¿Qué expectativas tienes en la vida? A los docentes:1.- ¿Qué cree usted que propicio la deserción de la niña? 2.- ¿Cree usted que los problemas familiares y el contexto social con que se rodea la niña influyo en su deserción de la misma? Sí o no ¿Por qué? A los vecinos: 1.- ¿Cómo percibe la actitud de la niña fuera de la escuela?2.- ¿Cuál cree que sea el factor principal por el cual la niña tuvo un fracaso escolar?A los padres de familia:1.- ¿Por qué su hija no acude a la escuela? 2.- ¿Considera importante la educación escolar? sí o no ¿Por qué? Excompañeros del caso: 1.- ¿Cómo se comportaba Matilde dentro de la escuela? 2.- ¿Cómo era su desempeño académico?
Consideramos que con estas preguntas podríamos obtener una información rica, para saber cómo influye el contexto en la deserción escolar.
Matilde [2]
Esta adolecente vive en Zinacantepec es un barrio semiurbanizado. Se trata de una jovencita que al principio de la entrevista mostraba una actitud algo penosa, sin embargo a lo largo de la conversación fue mostrando una actitud de más contento. Su madre no accedió a proporcionarnos datos, pero algunos de sus excompañeros aunque en tono de burla si accedieron.
El caso de Matilde refleja la importancia del medio familiar y socioeconómico que la rodea, tuvieron suma importancia en la composición del proceso de deserción.
Matilde tenía 12 años en el momento de la deserción escolar definitiva, a la fecha de hoy han transcurrido tres años, ella sólo ha asistido a una escuela primaria ubicada en el centro de Acahualco, del municipio de Zinacantepec.
La trayectoria escolar en la primaria se puede ver con claridad en el siguiente cuadro:
Edad
Escuela
Grado
Movimiento
7


Ausentismo, aprobada
8


Ausentismo, deserción temporal
9


Ausentismo, aprobada
10
-

Deserción temporal
11
-

Deserción temporal
12
-

Deserción definitiva*
*este caso se definió como deserción definitiva en función de las condiciones familiares y socioeconómicas de la niña.
Matilde es una adolecente que tiene 15 años y mide aproximadamente 1 metro 50centimetros, su piel es morena clara, su cabello es lacio y castaño obscuro, su complexión es delgada, ella viste con pantalones entubados y playeras en tono rosa y morado, tenis (ella viste como emo), aunque se observa que no se baña por que despide un olor desagradable a menstruación.
Es muy retraída cuando contesta las preguntas y nos platica acerca de los temas, en ocasiones no tiene secuencia al hablar. Se salta de un tema a otro, interrumpiendo el hilo de la conversación.
Medio ambiente y recursos
Matilde vive con su mamá y sus hermanos en el municipio de Zinacantepec en el pueblo de San Antonio Acahualco ubicado a las faldas del Cerro Del Murciélago. El asentamiento en esta zona es semiurbanizado, porque ya cuentan con los habitantes suficientes para la urbanización pero no tienen infraestructura; alrededor se encuentran milpas, bordos, calles sin pavimentar, esta colonia carece de agua entubada y drenaje.
Foto de una milpa que se encuentra cerca de la casa de Matilde
En lo alto del cerro se puede observar la cabecera municipal de Zinacantepec, en ese lugar todavía se pueden apreciar terrenos baldíos, pero también varios edificios comerciales como son la Bodega Aurrera, Elektra.
Los jóvenes suelen ir a juntar hongos al campo o al cerro, la mayoría de los habitantes de esta zona se dedican al cultivo de maíz y unos cuantos son obreros de fábricas, las madres se trabajan en los cuidados de las gallinas, puercos, borregos, codornices y guajolotes.
Foto del borrego de la casa de Matilde
Familia y amigos
Matilde vive en una casa de un piso construida de tabicón rosa, sin aplanar, en su casa nada más cuentan con una puerta de entrada, que es la principal para toda la casa. Su madre es originaria de allí.
Foto tomada de la casa de Matilde
Matilde no sabe nada de su padre porque los abandonó a muy temprana edad y su madre la cual se llama María cada vez que le pregunta por su padre evade el tema. Su madre es sirvienta en una casa en Toluca y no tiene tiempo para atender a sus hijos.
Son cuatro hermanos. La mayor Carolina tiene 17 años, trabaja de sirvienta en México y ya casi no viene a su casa, luego le sigue Concepción, tiene 16 años terminó la secundaria pero ya se casó:
—“Su marido le pega mucho, pero mi mamá no puede hacer nada porque su marido le dice, cállese vieja pendeja a usted la dejaron y no va a querer que yo deje a su hija también con los chamacos ¡A ver quién la va a mantener!”
El menor es un hombre de 14 años, se llama Horacio él terminó hasta 3° grado de primaria, trabaja de cobrador con un señor que tiene camiones. Él va ha trabajar de chofer cuando cumpla 18 años.
Su madre los tuvo seguidos por lo que sus amigos les dicen que parecen escaleritas.
Matilde tiene 15 años, es la penúltima entre sus hermanos, y está trabajando en el Súper Siete (tienda) como conserje. Ella dice que su mamá ya no la quiere apoyar en sus estudios y por ello se salió de la escuela. Su madre siempre le dice:
—“Eres igualita a tu padre y vas a salir igual de pendeja que él, y no voy a estar gastando el dinero a lo pendejo”
La madre argumenta que ella sí la quería mandar a la escuela, pero que es muy floja y desobligada, por lo que la retiro de la escuela paraqué se pusiera a trabajar y la ayudaran en los gastos de la casa.
La vecina Margarita nos dijo que su mamá de Matilde, aparte de ser sirvienta era prostituta en el Bar El Arcoíris, éste se encuentra en la vialidad Adolfo López Mateos a la altura de la Ciudad Deportiva, cerca de Toluca. Por eso no les hacía caso a sus hijos. Además mencionó:
—“Comenzó a trabajar allí, porque según no tenía dinero, el marido la dejó, porque era una floja y no lo sabía atender, y él se consiguió otra que lo trato bien y creó que se fueron para Tejupilco o a Temascaltepec o algo así”
El maestro de Matilde nos dijo que la niña se salió por primera vez de la escuela porque su mamá le pegaba mucho, y se desapareció tres días, y cuando regresó a su casa la mamá ya no la quería mandar a la escuela, pero el profesor acudió a su casa y convenció a la madre para que regresara la niña a la escuela. El maestro noto en aquella ocasión, que la madre no manifiesta cariño hacia sus hijos, pues no les muestra ningún tipo de afecto hacia ellos, él insiste que por eso son así de flojos y no son dedicados al estudio.
Gregaria una amiga de ella, nos dijo que Matilde toma demasiado y se pone a llorar y dice.
—“Es que mi mamá no me quiere, quisiera estar con mi papá, ¿por qué nos abandono?”
Gregaria nos menciono también que Matilde ya se ha intentado matar varias veces, pero cuando le pregunte ha Matilde me lo negó y dijo:
—“Ni que estuviera loca para hacer semejante estupidez”
Trayectoria escolar
A la edad de siete años Matilde se inscribió por primera vez a la escuela primaria. Para llegar a la escuela tenía que caminar cerca de 5 km sobre terracería y parte en el pavimento. La escuela se encuentra sobre la carretera San Antonio Acahualco-Zinacantepec.

Fotos del camino que tenía que tomar Matilde para ir a la escuela.
Matilde cuenta que se iba a la escuela sola, porque su madre trabaja y sale muy temprano de su casa y llega muy noche del trabajo. A Matilde le gustaba ir a la escuela porque tenía amigos; además la maestra era muy amable con ella porque le regalaba ropa y juguetes que ya no utilizaba. Con esta decente la cual se llama Sarita, Matilde pasó muy bien el año pues aprendió a leer y a escribir. Pero su segunda docente de la cual no se acuerda de su nombre, menciona que esa maestra no sabía impartir la clase adecuadamente, además de que era muy enojona y la humillaba diciéndole “la mugrosa”, eso le molestaba mucho, y por ello ya no quería asistir a la escuela se iba de pinta con sus amigas al kiosco, además insiste que la maestra tenía sus alumnas preferidas, nada más porque ellas si tenían dinero y Matilde no.
Su tercera maestra fue la misma que en primero, Sarita. Ella siempre le mostro cariño, y le enseñaba bien pero su madre ya no quiso mandarla a la escuela porque decía:
—“Yo consigo el dinero para que tú estés de floja, y seas una burra en la escuela. Nunca vas a pasar de segundo, te vas a ir a trabajar de puta a ver si así aprendes lo que es ganar el dinero con esfuerzo, yo que me rajo la madre dándote todo y apoyándote y tu no sirves para nada pinche escuincla del demonio igualita que tu pinche padre desgraciado como quisiera nunca a verlos tenido son un estorbo para mi lárgate de aquí pendeja”
Matilde se salía de su casa cuando su madre le decía eso, y se iba a llorar ella dice:
—“porque mi mamá no me quiere y nunca me ha querido la odio, la odio…”
Matilde nos mencionó que recuerda los días que pasaba aburrida, sin nada para hacer, como una etapa negra, sin sentido. Un día empezó a salir con un chico que la llevó a una vida de vagancia y se alejó de los libros.
Matilde no sabe bien por qué dejó de ir al colegio ella dice:
—“No sé si fue la pobreza en que vivo, mi mamá, mi familia, mis compañeros, las vecinas chismosas, la lejanía, o mi maestra, o tal vez mí novio, pero lo cierto es que a mí me gustaría volver a ir a la escuela pero… ya estoy muy grande y no puedo, me da pena ver a los demás tan chicos y yo así de grande y burra, ¡no ya no! me da pena, mucha pena, además de que todos se burlarían de mí cómo antes, que me decían la mugrosa”
Los castigos
Ella dice que el peor castigo que le hizo la maestra fue el decirle “mugrosa” delante de todos sus compañeros y que ellos se burlaran de ella:
—“Estábamos en clase y yo no tengo agua en mi casa, y no había llegado la pipa en un mes y no me bañé, cuando llegué a la escuela la maestra me grito diciéndome “eres una mugrosa báñate” en ese momento, yo sentí muy feo, un odio hacia ella y un rencor que jamás se me va a olvidar, me sentí la persona más triste que hay en el planeta y por eso ya no regrese a la escuela porque después yo llegaba my me decía “mugrosa hiciste tu tarea, mugrosa esto, mugrosa aquello”
Excompañeros
Carmen, una excompañera de la escuela de Matilde, dice que Matilde era muy “floja y escribía muy feo” además de que era “la mugrosa de la escuela.”
Juan, un excompañero de la escuela, dice que Matilde era inteligente, pero que su mamá no la quería y que por eso no hacia las cosas bien. Además de que no tenían dinero para comprarle los materiales de la escuela y por eso no trabajaba bien.
Foto de su excompañero Juan tomada a lo lejos.
Lucia, dice que Matilde era muy grosera con ella, que por eso la maestra la regañaba mucho, Matilde es una floja y nuca hacia sus trabajos además es muy sucia, y no se baña “es la mugrosa”
Trabajo infantil
Matilde entró a trabajar como sirvienta a una casa de Zinacantepec y dice que la Señora la trataba muy bien. Ella se llama Araceli. Le daba de comer y además me pagaba de a diez pesos diarios, pero después la señora dejó de trabajar y la corrió, trabajó con ella como unos 2 años y le gustó mucho, pues le mostraba el cariño que su madre no le daba, la señora Araceli, siempre la abrazaba y le decía que estaba muy bonita.
A los trece años entró a trabajar en una recaudería pero no le gustó. El señor que era el dueño siempre la veía muy feo y mejor se salió. Después no trabajó y se quedaba en su casa ayudando al quehacer, haciendo la comida y a cuidando a sus hermanos.
Después un amigo le dijo que le había conseguido trabajo en el Súper Siete (tienda). Ella ahora trabaja allí limpiando todo, y le pagan 60 pesos diarios:
—“fui a buscar trabajo en la Bodega Aurrera pero no midieron porque estoy muy chica y de cerilla nada mas son las puras propinas y luego hay ni se gana nada, la gente es bien marra y ya no da ni un peso”
Expectativas
—“Tengo 15 años y algún día tendré hijos y yo quiero que ellos tengan un futuro y que se den cuenta de que la calle está jodida. Hace un tiempito mataron a un sobrino mío de 16 años que volvía de cantonear y eso me partió la cabeza. Tengo amigos que se están consumiendo con el thiner y la pasta base. En mi barrio todos se asombran de que yo haya podido salir a trabajar y no me haya hundido como ellos en las drogas y aunque no estudié más, yo seguiré trabajando duro para conseguir un mejor puesto, porque yo sí puedo”

¿Cómo se relaciona y como influye el contexto social con las lecturas?

El contexto social influye de muchas maneras y problemas tales como: la pobreza, analfabetismo, actitud del niño, el rendimiento, fracaso, repetición, deserción, etc. todos estos aspectos relacionados a la actividad escolar, estas variantes se pueden venir observando desde tiempo atrás ya que son problemas que han acompañado, queramos o no al sector educativo tanto a nivel mundial como nacional y varían de acuerdo al contexto, época, ubicación geográfica, cultura y sociedad donde se presenten es por eso que nosotros nos dimos a la tarea de investigar un caso relacionado a: de cómo se relaciona “la influencia del contexto social”.
Uno de los retos que se han planteado en muchos países en los últimos años es como se representa la calidad de la formación y superación de los recursos humanos ya que este proceso ha estado vinculado directamente a los cambios políticos, económicos y sociales que se han generado en los diferentes países, donde el desarrollo social, de la ciencia, la técnica, la práctica y la investigación, han obligado a aplicar -no en el discurso, sino en la práctica efectiva, los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en los procesos educativos que se realizan en México y a lo que se enfrenta, que son cada vez menos comprometidas en interacción con la sociedad.
La cuestión de la financiación es el punto de vista, el principal problema que enfrenta la educación, relacionarlo con la población y la matrícula. Hay otros aspectos que son de importancia, entre ellos se encuentra la calidad educativa.
La calidad académica no es una abstracción, sino un referente social e institucional y sus resultados tienen que ser analizados, no sólo en términos cognoscitivos y conductuales, sino en cuanto a la producción intelectual y científica, y cómo dan respuestas a la educación y a las necesidades planteadas por el encargo social.
Se fundamenta cómo para incrementar la calidad del proceso educativo se precisa de una gestión académica eficaz y eficiente, la capacidad de autoevaluación, así como el intercambio y cooperación. Se precisa cómo está influyendo la explosión científico-técnica de estos tiempos y las características que debe reunir el nuevo tipo de profesional a formar.
Los retos de la educación básica para el Siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Las escuelas y facultades de todo tipo para estudiar, en mayor o menor escala han iniciado ese trabajo, con una característica especial: la de integrar la educación a los procesos productivos y de los servicios, que se refiere a la calidad educativa
El Plan Nacional de Desarrollo pone ante la opinión de los ciudadanos lo que este gobierno se propone hacer junto con la sociedad, para que sea visto como un compendio en el que toda mexicana y mexicano pueden consultar lo que el gobierno planea hacer por ellos y con ellos, así pues este plan y la participación social requiere una invitación de fortalecer el papel de los ciudadanos en la conducción del país, quienes al recibir información y encontrar espacios para la expresión, puedan conocer y evaluar los compromisos que los funcionarios establecen con la sociedad, con lo que tendrán una nueva forma de relacionarse con su gobierno: más responsable, más crítica, más participativa, más comprometida, ya que los sexenios de José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari fueron los menos negativos, la educación necesita de políticas de largo plazo y no solamente de un sexenio.
Este documento surge como resultado de un proceso que tuvo como eje central la participación ciudadana amplia y el diálogo abierto con los ciudadanos, con la estructura interna de la administración pública federal, así como con funcionarios de los otros poderes y órdenes de gobierno.
Hay otros aspectos que son de importancia. Entre ellos se encuentra la calidad educativa. Existen ciertas limitantes para encontrar parámetros confiables que permitan medir esta variable, sobre todo por la subestimación de la información oficial. Pero existen algunas preguntas que nos podemos hacer para ver cuales son los resultados cualitativos de la educación. ¿Hay más crímenes que antes? ¿Hay más niños abandonados? ¿Hay más drogadicción? ¿Hay más violencia en nuestras calles? ¿Hay más mujeres abandonas? ¿Están más limpias nuestras calles? ¿Somos más puntuales y responsables? ¿Está desapareciendo la corrupción? ¿Ha desaparecido el machismo mexicano?,ya que todo esto se relaciona con los problemas y políticas de la educación.
En lo de deserción es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela, por analfabetismo, falta de calidad educativa, rezago educativo, eficiencia, etc. La deserción ocurre casi totalmente o con mucha mayor frecuencia durante el ciclo primario y en algunos de los países un porcentaje muy bajo de los niños logran completar dicho ciclo.

La pobreza ó la insuficiencia de ingreso de los hogares y los diversos déficit de bienestar material de los niños y adolescentes de estratos pobres constituyen un factor decisivo para su mayor frecuencia de retraso y abandono escolar en comparación con los de hogares de ingresos medios y altos.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.

Tipos de razones que explican la deserción

• Razones económicas, que incluyen tanto la falta de recursos del hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como el abandono para trabajar o buscar empleo.

• Problemas relacionados con la oferta o falta de establecimientos, que reúne como motivos la inexistencia de escuela o, dentro de ella, de nivel o grado, su lejanía y las dificultades de acceso, además de la ausencia de maestros.
• Problemas familiares, que comprende las razones más frecuentemente mencionadas por las niñas y las adolescentes: la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.
• Falta de interés, que incluye la falta de interés de los padres.
• Problemas de desempeño escolar: bajo rendimiento, problemas de conducta y problemas asociados a la edad.
• Otras razones: discapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente, asistencia a cursos especiales, y otras.

A pesar de las preocupantes cifras de deserción escolar que se observan hoy, se debe reconocer que ya durante la década de los ’90 se registraron importantes avances en la retención de los niños y niñas en la escuela y, por tanto, en el mejoramiento de la eficiencia de los sistemas educacionales.

Los descensos en las zonas rurales fueron mayores que en las urbanas, lo que permitió atenuar las enormes disparidades prevalecientes a comienzos de los años noventa.

Si bien no se dispone de estudios que den cuenta de los factores que generaron en varios países de la región reducciones del abandono escolar tan importantes como las mencionadas, se estima que algunos de los siguientes pueden haber contribuido a esas bajas:

a) El aumento de la cobertura de la matrícula preescolar, que mejora el rendimiento de los niños en los primeros años de primaria y reduce la repetición, uno de los factores que más incide en el abandono temprano de la escuela.

b) El cambio hacia sistemas de promoción automática durante la enseñanza primaria o en los primeros años de esta, que reduce la extraedad, factor fuertemente asociado al abandono escolar.

c) La introducción, ampliación y, en algunos casos, mayor focalización de los programas y subsidios orientados a mejorar la retención escolar (becas, entrega gratuita de materiales escolares, programas de alimentación escolar y otros), sobre todo en las zonas rurales donde la deserción en la primaria era muy abultada a comienzos de la década pasada.

d) El mejoramiento de la infraestructura escolar y la disponibilidad de escuelas en zonas rurales apartadas, considerando que una de las razones frecuentes de inasistencia escolar en dichas zonas es la dificultad de acceso a los establecimientos.

e) El mayor involucramiento de los padres y la introducción de incentivos para su participación en actividades de la escuela y en el seguimiento de la situación escolar de los niños y de su rendimiento. Ello se ha traducido en una mayor valoración por parte de los padres y de los propios estudiantes de la educación como único o principal capital capaz de mejorar las oportunidades de acceso a los empleos urbanos.




Conclusión
Podemos concluir que existe un grave y triste problema de la influencia del contexto social en la deserción escolar, en este caso podemos observar que la cusa principal y sin duda alguna es la pobreza, la cual es muy difícil de aniquilar, ésta a su vez sirve de base para detonar otras causas.
Uno de los más terribles y penosos fenómenos sociales es sin duda el de la miseria una de cuyas causas principales es el desempleo. Para muchas personas es incoincidible de que existan seres humanos que se debaten en una miseria tan absoluta que apenas si logran sobrevivir, esta estampa significativa es tan como deprimente ya que como equipo encontramos que esta es la principal influencia que ejerce el contexto social en la deserción escolar por que muchos jóvenes optan por salirse de la escuela ya que el estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.
Otro factor muy influyente es la familia y por consecuente la sociedad ya que se dice que la sociedad se inicia en la familia, por ello juega un papel de suma importancia en la educación, si los padres motivan a sus hijos, les dan su apoyo, es muy probable que estos niños salgan adelante, desafortunadamente no todos los padres comprenden la importancia de legar a sus hijos educación, su falta de motivación e indiferencia pueden orillar a la deserción esto viene ligado a la escasa preparación académica de los padres.
Como podemos ver la influencia del contexto social en la deserción escolar es un problema muy complejo y de gran trascendencia, ya que frena el desarrollo de la sociedad, por ello es necesario realizar un trabajo conjugado, tanto maestros, padres, alumnos y sociedad para poder erradicar el problema o por lo menos reducirlo.
Después de haber comprendido lo que es la deserción, la educación, y el contexto social, un caso, así como la influencia del contexto social en la deserción escolar podemos concluir que México es uno de los países más atrasados en cuestión educativa, tal vez no el peor sin embargo tampoco el mejor.
Hace falta crear una conciencia tanto ciudadana como personal de lo que se quiere lograr en un futuro en México en cuestión educativa porque nosotros como equipo colaborativo de trabajo concluimos que la educación es la base de todo logro.
Podemos finalizar este caso con la siguiente frase:
La influencia que ejerza el contexto social del educando, y la de nosotros como futuros docentes es determinante para el futuro del alumno.
[1] Nota: La conceptualización está elaborada de acuerdo a La interpretación de los nuevos conceptos realizados durante las clases de Problemas políticas de la educación básica.
[2] Nota: los nombres verdaderos personajes que intervienen en esta investigación fueron cambiados, por obvias razones.