viernes, 10 de octubre de 2008

Lenguaje ¿Que tan importante es su utilizacion con los niños?

"Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestro pensamiento".Albert Einstein


Es increíble el efecto que producen las cosas que decimos. La mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo que decimos y mucho menos de las consecuencias.Las palabras son un reflejo de nuestros pensamientos y sentimientos. Lo primero que nos ocurre es tener un pensamiento que puede ser bueno o malo, luego, si no cortamos ese pensamiento, se puede transformar en palabras y posteriormente en acciones.

Por eso es importante inclusive revisar nuestros pensamientos porque allí comienza todo.Muchas veces lastimamos, ofendemos ó enredamos las mentes de los pequeños sólo con lo que decimos o dejamos de decir, por eso tenemos que pensar antes de hablar.

Una vez alguien dijo: "Dios nos dio dos oídos y una sola boca, usémosla en esa misma proporción", es decir escuchemos más y hablemos menos de esa forma la comunicacion con los alumnos sera de una manera mas fluida.Tratemos de construir al hablar y no destruir, pues recordemos que nosotros como docentes somos los responsables de las siguientes generaciones.

Una recomendación que les doy es que confirmen si los niños están entendiendo exactamente lo que Ud. quiere decir. Muchas veces preguntamos: ¿entendiste? y los niños inocentemente y evitando un regaño dicen que si aunque no hayan entendido absolutamente nada, realizando esa pequeña confirmacion se ahorra uno muchos malos entendidos y una cadena interminable de ignorancia.

La comunicación no es nada fácil, por lo general hablamos muy rápido y no nos damos el tiempo para aclarar muchas cosas.Las palabras encierran un poder que desconocemos pero que cada día se comprueba más y más, trabajan sobre nuestro cerebro constantemente enviándole información. Esta información genera en nosotros sentimientos, actitudes, pensamientos, etc. Si hablamos cosas positivas, es mayor la probabilidad de que sucedan cosas buenas, si hablamos cosas negativas, pues eso será lo que recibamos. como maestros

De ti depende si las usas para bien o para mal, tanto para ti como para los niños.

No hay comentarios: