miércoles, 17 de diciembre de 2008

AQUI LES COMPARTO UN CUENTO QUE ME ENCANTO DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LO LEI Y EN CUANTO SE LOS CONTE A MIS ALUMNITOS ELLOS QUEDARON FACINADOS, ESPERO OBTENER EL MISMO EFECTO CONTIGO...

Fecha histórica
José Arenivar Padilla

Sucedió a mediados de abril, la mañana estaba fresca y húmeda por la leve lluvia de la noche anterior. Salí a la calle e inhale profundo. El aroma de los jardines flotaba en el ambiente penetrando en todos los rincones.

Cuando estaba a punto de llegar a la escuela me encontré con el viejo Antonio. El saludo fue efímero y cotidiano; sin embargo, note en su mirada un brillo extraño.

- Algo le pasa al viejo- me dije. Sus cansados pasos se unieron a los míos mientras hablábamos de cosas triviales. De pronto se detuvo en seco y con voz suplicante soltó lo que yo esperaba.

- Maestro, necesito faltar el día de hoy, mi vaca colorada no llego anoche, lo mas seguro es que se metió en un sembradío y usted ya sabe como son los compañeros del ejido, si causa destrozos en las parcelas ajenas, ya me amole. Déme el día para ir a buscarla, le prometo trabajar el domingo para reparar la falta.

-Está bien Antonio, ve y busca a tu vaca- le contesté resignado.
-Antonio se perdió rápidamente por la callejuela esquivando los pequeños charcos.

La ranchería apenas si aparecía en los mapas y mi escuela no se quedaba atrás, tres grupos, 74 alumnos, siete maestros, una dirección mal acabada, cero laboratorios, dos letrinas y un patio enorme, toda esta llanura es nuestra ¡no teníamos cerco!

Cuando arribe a la escuela, pocos alumnos habían llegado. Rutinariamente me dirigí a la dirección, quite el oxidado candado, abrí la puerta y fue entonces cuando observe el nicho vacío. La bandera no estaba, recorrí con la mirada el cartucho, poco había que buscar ahí. Salí al exterior; instintivamente fije mis ojos en el hasta bandera. Ahí estaba ondeando suavemente con majestad, teniendo como fondo el añil del infinito mezclado parcialmente con tenues nubecillas. Torne al recinto, busque en el calendario oficial, 20 de abril. Nada, no había por que izar el lienzo.

Llego Morales, el profesor de matemáticas.
--¿Por qué esta la bandera a toda asta—preguntó.

--no lo sé, el que tiene esa comisión es López. ¿Todavía no llega?

--Ahí viene—dijo Morales --¡oye, López! ¿Por qué izaste la bandera?

López volvió la cabeza y miro perplejo –yo no fui, ¿Qué día es hoy?—

--veinte de abril-- exclame un poco inquieto

--ha de haber sido ese carajo de Rosendo, con el cuento de que es un sabelotodo, le encanta darnos sorpresas con sus mentadas fechas históricas, ya ven como presume de sus famosas ciencias sociales.

--Rosendo salio muy de madrugada para la inspección, va a llevar algunos documentos que urge entregar—les informe.

--Pues ahí tienen la respuesta—dijo López—antes de partir vino a la escuela, saco la bandera y burlonamente la izó.

--Así debe haber sucedido—exclame un poco mas tranquilo. Pero ¿Qué se conmemora hoy?
Pronto llego el resto del personal, nadie lo supo y así, las clases iniciaron.

--Prof., ¿Por qué esta puesta la bandera?—dijo el preguntón del grupo.

--La verdad no lo sé, para que les voy a mentir. El Prof. .Rosendo la izó a las 6 de la mañana.

Pocos se sonrieron, pero la mayoría permaneció indiferente ante el suceso. Mire por la ventana a lo lejos se veía la escuela primaria, su asta también estaba vacía

A las 8 de la mañana mi inquietud permanecía latente, busque en el anuario, en la guía del maestro, en el libro de efemérides, en el de historia, y nada; el 20 de abril no aparecía como fecha importante que ameritara el hecho.

A las nueve salí al patio y otra sorpresa. En la distancia, el lábaro patrio de la escuela primaria ya ondeaba en todo su esplendor.

--Pedro, hijo, ve rápido con la maestra Rosa y pregúntale que se conmemora hoy.

Pedro se perdió por el corredor. Pasaron 15 min. cuando regreso.

--Dice la directora de la primaria que no sabe, que vio nuestra bandera levantada y ella nos imito, pues había una fecha importante que ella ignoraba.

--¡Señor director! ¡Señor director! –Llego una voz—lo buscan en la dirección, es el presidente seccional que viene acompañado por el jefe del ejido…

--¡maldición!—exclame para mis adentros. –Y ahora ¿Qué les digo?—

Fui a su encuentro y en trayecto trataba de encontrar una salida honrosa para aquel aprieto.

--Buenos días señores, ¿En que puedo servirles?

--Vimos la bandera y como no sabemos que se conmemora, por eso estamos aquí, para que nos saque de nuestra ignorancia, por lo pronto, ya izamos nuestras banderas tanto en la presidencia seccional como en salón del ejido.

La sangre quemaba mis mejillas, trate de disimular mi turbación y fingiendo seguridad exclame.

--Hace días nos llego un oficio de la superioridad que por decreto presidencial, el 20 de abril será izada la bandera por que ya se ah repartido la tierra ociosa que existía en nuestro país, cumpliendo con ello la promesa que la revolución hizo al pueblo campesino de México.

Los dos hombres cruzaron una fugaz mirada de asombro, pero la reacción no tardo en llegar. Una mueca de alegría cubrió sus rostros y una sonrisa se dibujo en sus labios.

--¡Organicemos una fiesta!—exclamo con entusiasmo el presidente seccional.

__ ¡claro!__contesto el jefe ejidal ¡ y en la noche un baile, esto lo tiene que saber el pueblo!
Yo permanecí callado, se despidieron efusivos y se encaminaron apresuradamente para hacer los preparativos.

En la noche todo era alegría, el club juvenil presentó algunas danzas folclóricas, los viejos se sentían contentos, mis muchachos vestían su uniforme, las damas del templo improvisaron un templete y los niños de la primaria se correteaban por la plaza.

El baile seria popular, las bocinas vibraban con el estridente sonido de la música ranchera.

Yo permanecía inquieto y callado allá, semioculto entre los portales, cuando entre la multitud vi. venir al profesor Rosendo.

--Acabo de llegar—me dijo – ¿a que se debe tanta alegría?—

--Rosendo, ¿Qué se conmemora hoy?, ¿Por qué izaste la bandera?

--No lo sé, yo no icé ninguna bandera.

--¡como!-- ¿Entonces quien fue?

El me miro asombrado cuando le conté todo lo que había pasado. Me prometió guardar el secreto y con grandes carcajadas se dirigió al centro del bullicio.

Serian las 10 de la noche cuando ya resignado ante aquel hecho insólito, sentí en mi espalda una mano áspera. Gire la cabeza y vi. Al viejo Antonio. Este, con rostro de cansancio y polvosas ropas, me dijo:

--Encontré la vaca, la busque todo el día y por fin di con ella, estaba en la cañada bien oculta entre los encinos, lo mejor de todo es que no causo daño entre las parcelas.

--Antonio—le pregunte con muy poca esperanza-- ¿Quién izo la bandera esta mañana en la escuela?

¿la bandera? Fui yo –me contesto con voz cansada serena

¿Por qué lo hiciste? ¿Qué se conmemora hoy?—le dije con mirada de ansiedad

--¿hoy? Sepa dios, señor.

--entonces ¿Por qué la pusiste en el asta?

--pues verá, anoche cayó la primera lluviecita del año, los techos están resecos y la dirección se goteo. La bandera estaba mojada y que mejor lugar ara secarla que en el palo de la escuela…

--¡Maldito conserje!—le dije con voz suave y siniestra. – ¡Te mato si le comentas a alguien lo que hiciste!


…Y COLORIN COLORADO ESTA HISTORIA AH FINALIZADO.

Estructura y disposiciones generales de la ley

Díaz Estrada, Jorge (1995)
Centro de estudios educativos
Comentarios de la ley general de educación

CLASIFICACION DEL LIBRO: CRITICA, EDUCATIVA

Este pequeño texto abarca algunos de los aspectos mas importantes de la educación, por ejemplo, la educación obligatoria, en ella nos explica aspectos como: si la educación signifique libertad ¿Por qué hacerla obligatoria? Y por que a los menores de edad se les obliga a ir si ellos no pueden ejercer su derecho el cual se delega a sus padres y la ley hace directamente responsables de que sus hijos la reciban o no: así mismo lo mayores de edad están obligados a asistir a la escuela (si es que estos no han terminado la educación básica) pero aunque no lo hagan la ley no tiene sanción alguna para ellos, si la hacen obligatoria por que es un bien de la colectividad que los ciudadanos cuenten con los conocimientos básicos, al declarar a la educación secundaria sea obligatoria el gobierno debe echar mano de su presupuesto y medio materiales y humanos para cumplir con ello, lamentablemente esto es solo una meta difícil de creer.

SERVICIO PUBLICO E INTERES SOCIAL

Según el articulo 10ª de la constitución dice que también puede existir una Educación privada que no cuente con validez oficial pero esta tiene la obligación de hacerlo saber en su publicidad además la que cuente con validez como la educación preescolar y primaria deben contar con personal capacitado para la enseñanza y contar con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, pedagógicas y de seguridad
La educación particular debe tener permiso especial si se trata de educación “restringida” que se refiere a la educación básica y formadora de docentes el elegirla se trata simplemente de un derecho individual.

Para que un servicio se considere público debe contar con 2 características

A) en razón de los sujetos (estado o organismos de este)
B) en razón de la naturaleza misma del servicio

ORDEN PUBLICO E INTERES SOCIAL

Henri Capitant dice que un orden publico es el conjunto de instituciones y reglas destinadas a mantener en un país el buen funcionamiento del servicio publico, la seguridad y la moralidad de las relaciones entre particulares y cuya aplicación en las convenciones no puede ser un principio excluida por los contrayentes.
Hugo Alsina por su parte dice que es el conjunto de normas en que reposa el bienestar común y ante e cual cede el derecho de los particulares, la educación que imparta el estado y sus organismos es de carácter publico e interés social.

LA EDUCACION BÁSICA ES DE INTERES SOCIAL DADAS LAS ENORMES REPERCUSIONES Y CONSECUENCIAS QUE TIENE PARA LA COMUNIDAD.

SIETE IDEAS MÁS IMPORTANTES DEL TEXTO
Educación obligatoria
Si la educación es libertad ¿Por qué es obligatoria?
La educación es un derecho universal y colectivo
Educación secundaria obligatoria ¿sueño o meta?
Se permite la educación privada, aunque esta debe contar con ciertas características como la higiene la seguridad e instalaciones (esta puede o no contar con validez oficial)
En el caso de las escuelas formadoras de docentes y educación preescolar y primaria deberán contar forzosamente con un permiso
La Educación básica es de interés social.


SOLUCIONES Y/O ALTERNATIVAS

Pues este es un comentario que expresa Jorge Díaz acerca de la ley general de educación es la opinión de el y se basa en su forma de pensar, a mi parecer es bueno que la ley regule la educación y sus características pues de lo contrario cualquiera podría formar una escuela tan solo por beneficio propio.

CRITICA O COMENTARIO

Estoy de acuerdo con este comentario que hace Jorge Díaz pues establece una postura de análisis acerca de la ley general de educación y me gusta que resalte precisamente lo referente a la educación privada con respecto a las escuelas que son formadoras de docentes y educación básica, en primera forma a los docentes en formación pues estos somos futuros maestros y formadores de las sociedades, por lo cual no cualquiera puede abrir una escuela privada tan solo por encontrar un beneficio económico si la ley no la regulara seria un gran error pues no se estaría otorgando una educación de calidad y en la educación básica por el simple hecho de la educación básica es el respaldo del futuro de México.

“LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN”

Autor: Muñoz Izquierdo, Carlos
Clasificación del libro: legal- educación

Sinopsis:
La LGE define la calidad en la educación a través de políticas educativas. Los especialistas hablan de que distribuir los servicios educativos no solo es garantizar el acceso a una institución, sino que también debe de ser adecuada a las circunstancias de los individuos. L. Sussman y J. Coleman reflejan 6 objetivos para alcanzar la equidad educativa:
que son igualar las oportunidades de ingreso al sistema educativo, con individuos que posean las mismas habilidades.
Que existan miembros de todos los estratos sociales.
Igualar las oportunidades de permanecer y avanzar en todos los estratos sociales
Igualar los resultados educativos, dedicando la misma cantidad de esfuerzo y tiempo a las habilidades del aprendizaje.
Que los resultados sean iguales independientemente de las habilidades de aprendizaje y estrato social.
Lograra en quienes pertenecen a distinto estrato social adquieran las mismas habilidades del aprendizaje.
Estos objetivos son deseables, el planificador debe satisfacer la eficiencia, sujeta a los recursos, ya que son escasos y el sistema compite para obtenerlos. Se les otorgara más y mejores recursos a los individuos que están en desventaja en el aprendizaje. Maximizar la utilidad marginal de educación y los costos para generarla, seleccionar alos individuos con menores habilidades académicas para que puedan avanzar más rápido.
La equidad y la eficiencia son incompatibles cuando la sociedad persigue objetivos acumulativos y no para obtener los máximos rendimientos en el sistema educativo, de ser que las políticas publicas se orienten a las justicia, el Estado compensara las desigualdades sociales.
Factibilidad.
Los resultados del sistema educativo dependen de diversos factores, pero estos pueden ser modificados por los educadores, sólo si crean condiciones adecuadas en el aprendizaje de sus alumnos, porque podrán desarrollar talentos; logrando se a partir de distribuir equitativamente los conocimientos, habilidades y actitudes.
Existen contrastes importantes como son, los sujetos que cumplen las obligaciones de la educación, el concepto amplio de equidad educativa, que sean instrumentadas acciones para distribuir las oportunidades educativas.


III.- TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES ORDENDAS EN LA LEY:
Para lograsr distribuir las oportunidades educativas de acuerdo con la ley deben ser instrumentadas por politicas, las que son encaminadas a problemas de corto plazo, propone adecuarcaracteristicas de alumnos de diferentes secciones, las orientadas a resolver en forma definitiva el problema , igualar las distribucion de resultados educativos y las propiedades de insumos de naturaleza que integran demanda educativa.
tipologias de las acciones de corto plazo:
· Asignacion de recursos: es una de la mas importante, ya que la ley exige asignar a las escuelas recursos de mejor calidad, que llece acabo programas compensatorios del cual apoye recursos especificos en donde existe rezago educativo.
· Programas de diversificación de la oferta educativa: realizar actividades que permitan diversificar la oferta educativa, con el objeto que satisfagan las necesidades de las poblaciones que no son atendidas por el gobierno, para que le permita universalizar el accesp a educación básica, ai como ejecutar programas a niños migrantes, reabsorber en el sistema educativo a los adolecentes que desertan educación basica y satisfacer nesecidades educativas.
· Programas de educación inicial y preescolar: Instrumentar programas para educacion inicial, asu vez apoyar padres para orientacion a su hijo con el fin de que desarrollwa habilidades que exige el sistema escolar. Para mejorar las condiciones de la vida
· Programas de reforzamiento de los procesos educativos: Otorgar apoyos pedagogicos a grupos con requerimientos educativos para recobrar retrasos en el aprovechamiento escolar y terminar con el problema de deseción escolar
· Programas encaminados a combatir los efectos de obstaculos extraescolares al aprendizaje:Desarrolar programas para otorgar becas y demás apoyos economicos a los educandos, asi como realizar campañas educativas para elevar niveles culturales para un buen desempeño en la escuela.

IV.- COMENTARIOS FINALES
El texto refleja en su conjunto los conocimientos disponibles acerca de los factores y procesos que impide distribuir en forma euqitativa los beneficios en el sistema educativo.

· Responsabilidad de los poderes legislativos: la responsabilidad que se tiene para que se lleve la equidad en la escuela, asi como realizar nuestros derechos son los poderes legislativos, a esos poderes tendran la obligacion de exigir formulacion de presupuestos educativos.
· Los maestros por su parte tiene que prevenir la aparicion de retrazos educativos, asi como los programas que respalden presupuestos educativos sean sometidos a aprpbacion.
· Tensión etre equidad y efeciencia: El concepto de equidad que aparece en la ley no está necesariamente contrapuesto con la efeicientia en la asignacion de recursos. En México no se cumple este requisito de esto deduce que al menos habra tensiones entre las dispociciones de esta ley .



EQUIDAD.- Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.
EQUIDAD EDUCATIVA.- Es el ofrecimiento de igualdad de oportunidades para acceder a la educación.
SISTEMA EDUCATIVO.- es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.
EFICIENCIA.- Es la optima utilización de recursos disponibles para la obtención de resultados deseados.

IDEAS IMPORTANTES DEL TEXTO:
· Para lograsr distribuir las oportunidades educativas de acuerdo con la ley deben ser instrumentadas por politicas.
· La asignacion de recursos es una de la mas importante ya que es la ley quien exige asignar a las escuelas recursos para una mejor calidad.
· forma definitiva para igualar las distribucion de resultados educativos son las propiedades de insumos de naturaleza que integran demanda educativa.







ARGUMENTOS:
v “Igualar los resultados de aprendizaje”
v Acceso y permanencia a los sistemas educativos
v Es necesario tomar medidas con el propósito de establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo.
v Atender a las localidades consideradas con mayor atraso o posibilidad

El concepto General Educación y sus fines en la Ley General de Educación.

El presente documento explica el concepto de educación y sus fines u objetivos que se plantean en la ley general de educación.
La educación es un proceso permanente donde se adquieren conocimientos, valores y habilidades que contribuyen al desarrollo del individuo y por consecuencia la transformación de la sociedad. La educación que imparte el estado debe ser obligatoria, laica y gratuita.
Los fines de la educación de acuerdo a la ley general de educación son:
*Contribuir al desarrollo de ser humano de manera integral, es decir en los distintos aspectos como físicos, emocionales, intelectuales, sociales, artísticos y morales. Esto será determinado según la época en que se vive, la sociedad a la que pertenece y los objetivos de cada persona.
Los conocimientos son fundamentales para que se logre el desarrollo en el individuo, por ejemplo en la actualidad el saber leer, escribir y contar son indispensables para comunicarnos y relacionarnos con los demás. Cabe destacar que entre mas conocimientos posean las personas, mas amplia tendrán la visión del mundo con criterios propios.
*Hacer al individuo competente, es decir que tenga los conocimientos y capacidad para desempeñar sus actividades.
*Hacer de las personas buenos ciudadanos, que aprecien la historia del país, respeten los símbolos patrios y valoren su cultura y tradiciones.
*Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y de convivencia.
*Promover valores como la justicia, elemento primordial en todas las sociedades que tiene por objetivo el bien común.
*Propiciar el conocimiento y el respeto de los derechos humanos.
*Fomentar actitudes positivas que estimulen la investigación y la innovación científica, para llegar a ser un país con tecnología propia.
*Desarrollar actitudes solidarias a fin de que en la sociedad se ayuden mutuamente.
*Estimular la educación física y la práctica del deporte para tener un cuerpo sano.
*Propiciar el rechazo de los vicios.
*Fomentar la practica del trabajo y del ahorro para mejorar la calidad de vida.
Todos los fines de la educación mencionados son fundamentales para que se logre un bienestar en el individuo y sociedad; esto dependerá en un trabajo mutuo de alumnos, maestros, directivos, padres de familia y sociedad en general. El conocimiento de los fines de la educación me ha permitido tener en cuenta el gran compromiso que tendré como maestra, púes la educación es un gran terreno en el que debemos trabajar fuertemente, para hacer de México un gran país educado

Desarrollo de la educación en el reino de Arabia Saudita

REFERENCIA TEÓRICA: “desarrollo de la educación en Arabia saudita”
AUTORA: Rosario Fraudo Gallardo 1996
CLASIFICACION DEL LIBRO: educativo-político

Su principal propósito es que los estudiantes conozcan el Islam que es proporcionar los valores e ideales, también se requiere de equipar al alumno para desarrollarse social y económicamente además de promover las actitudes positivas a las sociedades musulmanas. Familiarizar a los alumnos con las regiones del mundo, proporcionar a los estudiantes una lengua viva para que se difundan los conocimientos científicos y culturales así mismo que estos tengan un cuerpo sano mediante la práctica de el ejercicio.

Busca brindar ayuda a los estudiantes que tengan algún retraso mental o físico y establecer la educación como un derecho común, que se siembre el gusto hacia el trabajo con el implemento de actividades científicas y productivas ya que con ella se adquiere experiencia y habilidades que resalten el papel de construcción de la nación alimenta el gusto del niño por las actividades manuales que desarrollen en el menor un sentido de responsabilidad que entienda los limites que tiene y los derechos y obligaciones que adquiere además de que en su tiempo libre adquiera mas conocimientos y estimular la ambición para que el alumno restaure el camino hacia la gloria y la dignidad puede además entrenar al alumno para que ocupe su tiempo en la lectura de temas útiles que ayuden a fortalecer y mejorar el Islam.

En la etapa secundaria su objetivo es reforzar la doctrina islámica, que el alumno comprenda el universo y la vida de el hombre en la tierra lograr un sentimiento en los alumnos de orgullo por predicar y defender el Islam dirigirlos de forma adecuada para que se conduzcan por el Islam.

En la educación privada tiene el propósito de que estos tengan los libros de texto gratuito apoyarlos económicamente y que puedan asistir a una revisión medica así como que reciban tratamientos gratuitos, estimular a los maestros de las escuela privadas para que incrementen sus conocimientos organizar los exámenes de la misma forma que en las escuelas de gobierno.

IDEAS PRINCIPALES

· Su objetivo principal es que los alumnos conozca la doctrina del Islam.
· Equipar al alumno para que este se desarrolle económica y socialmente de manera provechosa
· Entrenar al alumno para que este tome lecturas provechosas en sus tiempos libres
· Fortalecer y enaltecer el carácter islámico de la educación
· Proporcionar ayuda a los alumnos con problemas fiscos y/o mentales para establecer la educación como un derecho común.
· Hacer provechoso el trabajo manual de los alumnos.
· Promover la vida saludable entre os alumnos.

COMPARACIONES ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y EL DE EL REINO DE ARABIA SAUDITA

Una semejanza entre ambos sistemas es que se preocupan por las personas con capacidades diferentes para hacer de la educación un derecho común.

Tienen diferencias pues, por ejemplo en Arabia saudita tienen como principales valores aquellos que rigen a su vida religiosa mientras que en México es totalmente separatista.

PALABRAS MAS UTILIZADAS POR EL AUTOR

ENTRENAR: Actividad que se realiza constantemente para obtener una mejora

TALENTO: habilidades que destacan de una persona para realizar una labor.


COMENTARIO


En base a lo anterior me parece que la educación en aquel país esta fundamentada en su modo de vida y su religión pues implica en ella valores universales como: la responsabilidad, el respeto, la tolerancia entre otros, me resulta por demás interesante que fomenten la solidaridad, además de que me parece que tiene mucho mas apoyo e importancia la educación privada en aquel país comparándola con la existente en México pues el gobierno participa de manera directa con el apoyo económico y organizativo pues incluso estimulan a los maestros para que estos se abran aun mas al conocimiento.

Una característica que llamo mi atención es que promueve el Islam y con ello su educación esta forzosamente basada en esta doctrina pues de esta forma universalizan la educación se supone que así podrá mejorar la actitud de su docentes y alumnos.

Es importante destacar la solidaridad que muestran al preocuparse por las personas que sufren de algún atraso mental esto significa que están en contra totalmente de la discriminación por las diferencias físicas con las que cada individuo cuenta.

EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN COREA

REFERENCIA TEÓRICA:
La base legal de la educación privada:
El desarrollo de la educación en Corea, Reporte nacional de la República de Corea, Rosario Faraudo Gargallo (trad.), Ministerio de Educación.
La educación privada en corea está apoyada y regulada por la ley de escuelas privadas; promulga da en 1963. En dicha ley se afirma que el mejoramiento de la escuelas privadas con su propia especificad, debe llevarse a cabo asegurando su autonomía y responsabilidad pública.
La autonomía se refiere a una selección autónoma de alumnos, curricula y a la gestión administrativa.
La responsabilidad pública significa que las escuelas privadas deben ser consideradas instituciones públicas y tener funciones como tales. Especificad, autonomía y responsabilidad (principales características de la educación privada en Corea, desde una perspectiva legal).
Las escuelas secundarias privadas están supervisadas como escuelas públicas.
Las escuelas privadas de nivel medio y superior no tienen permitido seleccionar a sus alumnos, y sus egresados de esas escuelas no pueden elegir las escuelas de enseñanza media y superior donde deseen matricularse.
Formas de operación:
Desde el punto de vista legal la educación privada está considerada como una fundación escolar individual. La cual es una entidad jurídica especial establecida por ley sobre la base de los activos proporcionados por individuos u organizaciones que desean libremente establecer una nueva escuela.
Una fundación escolar jurídica debe estar gobernada por un consejo de patronos; los cuales toman las decisiones de la fundación y debe tener como mínimo 15 patronos. Sus principales funciones son:
-Deliberación sobre presupuesto y pago de cuentas
-Fusión y liquidación de una fundación escolar
-Nombramiento y destitución de funcionarios
- Nombramiento y destitución de director y maestros
-Manejo de proyectos para generación de ganancias.
-Toma de decisiones
Debido a la reglamentación gubernamental sobre las colegiaturas y a la insuficiente transferencia de gastos de operación de las personas jurídicas, la mayoría de las secundarias privadas sufre de dificultades financieras severas; por lo tanto el gobierno les ha proporcionado un subsidio.
Grado de dependencia de la educación privada:
En Corea cuanto más alto es el nivel educativo, mayor es la dependencia a al educación privada.
ARGUMENTOS
Ø Los coreanos han puesto tradicionalmente gran importancia en la necesidad de la educación, no solamente como los medios para el adelanto personal, pero también como el requisito más básico para el uno mismo-cumplimiento.
Ø Las escuelas modernas fueron introducidas en el 1880s. Con la fundación de la república de Corea en 1945, el gobierno comenzó a establecer un sistema educativo moderno, haciendo los seis años de la atención de la escuela primaria
Ø Aunque la educación preescolar no es todavía obligatoria, la importancia de la educación preescolar ha estado trazando el reconocimiento de aumento en años recientes.
Ø El sistema educativo en la república de Corea consiste en las escuelas primarias de seis años, escuelas medias de tres años, High Schools secundarias de tres años, y universidades y universidades de cuatro años.
Ø La responsabilidad pública significa que las escuelas privadas deben ser consideradas instituciones públicas y tener funciones como tales.
IDEAS PRINCIPALES
· En Corea cuanto más alto es el nivel educativo, mayor es la dependencia a al educación privada.
· La educación No-formal en la república de Corea consiste en dos tipos. Uno implica los programas de la formación permanente para la juventud y los adultos que no han perseguido la enseñanza convencional,
· Mientras que el plan de estudios para las escuelas cívicas se orienta sobre todo hacia la educación general de modo que los estudiantes pudieran reasumir su estudio o avanzar a un nivel más alto, las escuelas comerciales se centran en el entrenamiento del trabajo.
PALALABRAS MÁS USADAS POR EL AUTOR Y SU SIGNIFICADO
AUTONOMIA]: La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía.
GUBERNAMENTAL Un préstamo asegurado por la Administración Federal de Vivienda o garantizado por el Departamento de Asuntos de Veteranos
EDUCACION: El acto y el proceso de impartir o adquirir conocimiento, habilidades.
INSTITUCION: Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un grupo de individuos

La importancia de la participación de los padres y de otros sectores de la sociedad en la educación

Para este Nuevo Milenio, se hace necesario mirar la Educación como una gran ruta que ha de llevar a la transformación social, donde la familia integrándose participando e interactuando con la escuela, hará posible consolidar los procesos de democratización dentro de la vida escolar y con ello contribuir para abrir los caminos de la nueva "cultura de la participación".
La familia como el núcleo fundamental de la sociedad y a su vez a los padres como los primeros formadores de sus hijos. De igual manera se considera a la escuela, como el ámbito cultural y socializador donde se desenvuelven, se expresan y se desarrollan cualquier cantidad de diversas relaciones y procesos. Es el lugar por excelencia donde los problemas se pueden convertir en verdaderas oportunidades para encontrar respuestas apropiadas a las necesidades del entorno.
Es así que ante la imperiosa necesidad de vincular la familia al proceso educativo, este debe abrir sus puertas de par en par, utilizando cualquier medio para lograr este objetivo y uno de los mejores elementos para hacerlo es el de la "Escuela de Padres", el cual se constituye como el espacio para reflexionar y mirar críticamente la misión formadora de los hijos - alumnos, donde el encuentro y la lectura de saberes y valores posibiliten momentos de dialogo, para que con base en el respeto, la solidaridad y la tolerancia cada uno construya su propio proyecto de vida.
Como sociedad para incrementar el nivel de educación debemos motivar a los directivos, docentes, padres de familia y alumnos, para que reflexionen, analicen y se comprometan en la misión que tiene que cumplir cada uno en la Educación, donde con la organización y puesta en marcha de la Escuela de Padres, se asuma el desafío que impone la sociedad postmoderna para la gestación de un hombre nuevo como lo exige el mundo de hoy: EDUCACION CON CALIDAD lo cual implica que el SER HUMANO ES LO MAS IMPORTANTE.
Indudablemente la familia es la primera institución que incide en la formación del ser humano. Para que el hombre pueda llegar a ser persona en todo el sentido de la palabra, es necesario que la familia fundamente sus vivencias en la democracia, la participación, la convivencia pacífica, la tolerancia, la justicia y el amor, valores estos que solo pueden adquirirse a través del trabajo mancomunado entre la escuela y la familia. Lo cual ayudará al hombre a sentirse en un mundo acogedor y abierto, garantizando con ello un desarrollo equilibrado y armónico.
Para hacer mas eficaz la labor de la escuela es necesario que se organice la comunidad, atendiendo los lineamientos generales de la Ley General de Educación, y permitiendo que mediante una participación activa, planeada, organizada, llevada a cabo integralmente, controlada y evaluada, se consiga los elementos que motiven la participación de los padres de familia.

CUESTIONARIO

¿Qué es la INEE?
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
¿Cuál es el propósito?
El mejoramiento de la educación a través de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan


¿Cuáles son sus responsabilidades?

Difundir transparente y oportunamente los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.

¿Cuáles son las orientaciones que deberán regir sus acciones?

La mejora en la educación y el proceso evaluativo de este.

¿ABANDONAR LAS DISCIPLINAS?

Se puede decir que cuando se adopta un enfoque curricular en función a las necesidades básicas de aprendizaje significa ¿abandonar las disciplinas?

No, pues se debe entender que este nuevo enfoque es una opción entre las disciplinas científicas y necesidades básicas aunque se pueda dejar fuera del proceso educativo y la enseñanza de la ciencia de este modo se abriría una compuerta al caos.

Cada disciplina se encarga del estudio de cierto campo de aspectos de la realidad, mas que empíricamente en hechos concretos (económicos, sociales y biológicos).

El origen de los problemas es la falta de articulación interdisciplinaria o agregación de disciplinas, mientras que las transdisciplinarias se abren a otros enfoques

La relación practica/teórica dentro del proceso educativo puede entenderse como la aplicación de varios conocimientos disciplinarios que muestra situaciones y problemas concretos.

Renunciar a la disciplinariedad es renunciar a la formación científica o bien dejarla como monopolio de el maestro que “sabe” que factores o relaciones destacar de los hechos “concretos” analizados.