viernes, 26 de septiembre de 2008

uN DiA En lA EsCuElA


hola pues el día de hoy quiero compartir una pequeña narración que yo elabore acerca de un día en la escuela primaria, espero les resulte divertida....tanto como a mi me resulto emotiva es muy lindo estudiar esta noble profesión...


Un día en la escuela

Bueno hoy es el primer día de clases después de casi un mes de vacaciones estoy emocionada pues es la primera vez al frente de mi propio grupo, tengo mucha emoción y nervios pero, sobre todo tengo ganas de ver a mis primeros alumnitos, lo mejor es que coincidimos en algo pues: ambas partes estaremos por primera vez en esta escuela aprendiendo…ellos de mi y yo de ellos.

Entro y se deja escuchar un raro silencio muy poco habitual en niños de su edad están intranquilos desvelados y un tanto nerviosos.

Aunque ellos no se percatan de ese detalle al decirles buenos días sus caritas cambiaron y sonrieron aliviados (quizá por que su maestra no tenia ese aspecto de ogro que pensaron encontrar) después de todo soy una maestra recién egresada y por lo tanto con edad suficiente como para ser su hermana, en cuanto les doy la bienvenida me percato que han entrado en confianza pues les confesé que yo también estaba nerviosa pues al igual que ellos empezaba una etapa y que me encanta que ellos hayan sido parte de esta experiencia pues siempre se quedaran como mi primer grupo.

Después de darles sus gafetes y tratar de memorizar sus nombres les empiezo a preguntar que como se sienten en la escuela y que es lo que les enseñaron en el preescolar, sin querer me percato que Pablito, un niño de 7 años sigue temeroso y recluido en su mundo pero no me dirijo a el hasta que llega la hora de receso.

Algunos alumnos sin pensarlo me ofrecen un poco de su lunch y a pesar de que no me gusta el pescado Luisito me hizo probar su sándwich de atún y no por que me obligara si no por ver su expresión un tanto penosa al acercarse y con un cara que sin problema alguno destrozaría el cielo, lleno de ilusiones de sueños decirme en voz baja y casi oculto
--- Maestra, maestra quiere probar mi sándwich me lo hizo hoy mi mamita ¿verdad que esta muy rico?

-- Si mi amor esta muy bueno. (Créanme nunca me había gustado tanto el pescado como ese día)

Luisito se aleja con los ojos más brillantes que yo eh visto en mi vida, esa carita nunca se borrara de mi mente.

Entonces me acerco con cautela hasta el rincón donde esta Pablito y le intento hacer la plática:

--Pablito, ¿esta bonita la escuela verdad?

--pues si es grande

Al ver su negativa de plática me vuelvo a acercar

-- y… ¿Por qué no juegas con tus nuevos compañeritos?

-- No maestra, gracias
--Extrañas tu escuela ¿verdad?

--Si, mi maestra me cantaba canciones bonitas y alegres (me alejo pensativa del asunto)

Al entrar nuevamente al salón empiezo a cantar una de las canciones que aprendí en el jardín de niños

Si las gotas de lluvia fueran de chocolate, me encantaría estar hay abriendo la boca para saborear ah aaaaaaaaa

Sorpresivamente los niños la entonan a mi ritmo entre ellos Pablito y se crea un ambiente lleno de ilusiones, en verdad uno de los momentos más emotivos de mi vida docente.

Desde ese día Pablito es uno de mis alumnos más participativos

Llega la una en punto y el cúmulo de padres emocionados por ver a sus hijos en su primer día de clases están al frente del salón a la expectativa de los hechos, despidiéndose de los bebes y dando la bienvenida a unos pequeños niños.

Al dejarlos salir se acercan las madres principalmente y me preguntan por el comportamiento de los pequeños a lo que me limito a contestar diciendo felicidades sus hijos ya son parte importante de esta institución.

Con ello termina mi muy feliz primer día de clases.


espero les haya gustado cuidence y hasta la proxima....

jueves, 11 de septiembre de 2008

“COMO INFLUYE EL CONTEXTO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN”

he decidido basar este ensayo en la temática social como medio para conocer la influencia que esta tiene en la educación, pues nos encontramos con que este –el contexto social- influye de sobre manera en el aprendizaje y educación, no solo como país si no a nivel internacional.

Para poder analizar este fenómeno educacional debemos primero, determinar que es el contexto y los tipos de contexto existentes para entender de una manera más clara y precisa este tema.

El contexto se refiere a: un conjunto de circunstancias en las que se encuentra situado un hecho, en nuestro tema el contexto solo tomaría una faz educativa es decir, se refiere a la influencia que tienen las circunstancias sociales que rodean a una escuela en el aprovechamiento de sus alumnos, pero este también se encuentra clasificado por tipos de contexto los cuales son:

• URBANO MARGINADO
• RURAL
• INDIGENA
• URBANO
• SEMIURBANO

Estos según el medio en que se encuentra ubicada la escuela y el nivel económico en la comunidad.

Analice por una parte una lectura de Alicia Carvajal, ella en su estilo propio nos cuenta como según su percepción el contexto social influye en el aprovechamiento, lo hace de una manera narrativa por lo cual el texto resulta incluso divertido, en su narración hace notar que dentro de un contexto urbano marginado es difícil controlar a los alumnos pues estos a su vez son controlados por factores externos, en el texto “las escuelas primarias su contexto y diversidad (un día en la escuela)” nos cuenta como es que los niños eran influenciados en ejemplo por una banda de chavos grafiteros llamados “los panchitos” ellos les quitaban su leche y los niños al verlos como una imagen superior querían imitarlos además se vivía de manera insegura ya que relataba que no podía dejar su coche afuera de la escuela y ya eran 2 ocasiones en las que les robaban el equipo de sonido con el que contaba la escuela, eso fue lo mas importante de la lectura y lo cual tomamos para la realización de este ensayo.

Por otra parte escogi un artículo periodístico, en este su autor Javier Esperanza nos menciona que la clase social (alta, media y baja) influye totalmente en la educación ya que mientras las personas con recursos buenos o sobresalientes tienen el acceso a una mejor educación pues, el contexto social de estos estudiantes no tiene limitante material ni didáctico que pueda influir de manera negativa en su aprendizaje, los de la clase media y baja encuentran obstáculos como la falta de recursos para continuar su educación o que en el medio en el que viven esta es imposible debido a la falta de cobertura, el autor nos dice que además influye la preparación de los padres pues los alumnos se guían mediante su ejemplo y si los padres tienen profesión los hijos se ven obligados a seguir con esta patología.

La OCDE por su parte nos dice que el centro público privado o cerrado no influye en el aprovechamiento de los alumnos si no que es la situación socioeconómica y cultural de la familia la que repercute o beneficia a este, en su camino de conocimientos escolares dice que algunas personas se empeñan en echarle la culpa al sistema de gobierno pero que este no influye de manera directa con ella.

En conclusión coincido con estas tres posturas pues estamos de acuerdo en que el medio social en el que se desenvuelven los alumnos influirá de manera directa con el aprovechamiento o con las repercusiones que al alumno se le presenten durante su estancia en la escuela especialmente en la educación básica.